Durante estos tiempos, hemos, entre muchas cosas, reforzado y valorado la importancia del trabajo en equipo. En ese mismo sentido creemos menester, por las circunstancias que atraviesa nuestro país, unir fuerzas para fortalecer la seguridad de nuestro entorno y por tanto de todos quienes conformamos parte de esta comunidad educativa.
Dicho esto deseamos compartir con ustedes, ciertas medidas que hemos y estaremos implementando internamente y otras más que deseamos solicitar a ustedes su colaboración con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas las personas, pues el principio de toda estrategia de seguridad es mantener varios filtros en pie y una cultura de vigilancia en la que todos participemos activamente.
Medidas internas:
- Acuerdos con la Policía Nacional para incrementar la frecuencia de sus rondas durante la jornada escolar de las sedes y en eventos de mayor afluencia. Así mismo, hemos hecho la petición de monitoreo y patrullaje durante las horas de ingreso y salida regulares, como en la de actividades extracurriculares. Esta última estrategia ofrecieron realizarla desde el mes de junio.
- Inicios de capacitación de nuestro personal de servicios generales y guardianía por parte de especialistas en seguridad de la empresa privada que nos brinda sus servicios.
- Todo nuestro personal docente, directivo y administrativo ha sido advertido y capacitado para saber responder ante una emergencia, reportar algún adulto y situación sospechosa; acción la cual seguiremos reforzando en jornadas de formación por profesionales del ámbito en cuestión.
- Daremos inicio a nuestros simulacros “lockdown” que pretende preparar a los estudiantes y todo nuestro personal, para saber actuar de manera eficiente ante un caso de emergencia de seguridad.
- Incremento de accesos para la llamada directa y botones de pánico a la Policía Nacional para que sus agentes puedan acudir de manera inmediata a atender el posible siniestro.
Pedidos a nuestra comunidad:
- Evitar cambios de puertas y responsables del retiro de los estudiantes, y en caso de existir alguno, considerar reportarlo con la debida antelación.
- Limitar las visitas a la institución por parte de personas que no sean exclusivamente el representante legal de nuestros estudiantes.
- Tener en cuenta el riesgo que representa el hacer uso y mostrar objetos de valor en los trayectos de entrada y salida, como también la implicación del uso de las redes sociales para conocer información personal, familiar y de ubicación de los miembros de su familia.
- Presentar su cédula de identidad para el ingreso a la institución.
- Procurar la asistencia a la institución previa cita, motivo por el cual recordamos que para cualquier consulta la puede realizar preferiblemente a través del correo electrónico, Whatsapp o llamada telefónica.
Seguros de contar con su comprensión y colaboración para el beneficio de todos los miembros de esta institución, por lo que insistimos en no bajar la guardia y acogerse a las disposiciones y medidas antes mencionadas.