Orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico, que desarrollamos desde los primeros años de escolaridad, sin embargo, es en los niveles de Bachillerato donde los estudiantes alcanzan la edad para seleccionar o planificar de su mejor propuesta de desarrollo profesional futuro.
El DECE inicia con los estudiantes de I Bachillerato Charlas Informativas y Formativas, en II Bachillerato adicionamos la aplicación de pruebas psicométricas al proceso y en III Bachillerato desarrollamos: Entrevistas con estudiantes y padres, Talleres de Formación para la elaboración de su Proyecto de Vida, en el esperado “Encuentro”.
El Programa de Orientación Vocacional cuenta con la visita de Universidades y Tecnológicos, quienes exponen su propuesta académica y los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el o los centros que más se ajusten a sus intereses. En LEMAS creamos un espacio de diálogo entre Profesionales y estudiantes, con la finalidad que puedan, de primera mano, reconocer: cualidades, fortalezas, habilidades y además las experiencias que son ejemplos de superación para alcanzar la meta.
Desde el mes de junio el DECE plantea un cronograma de actividades con los estudiantes de Bachillerato donde las orientadoras de cada sede coordinan con las autoridades, maestros, padres de familia y estudiantes las diferentes actividades; con la finalidad de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes de los estudiantes.