El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre de cada año; las diferentes entidades gubernamentales u organizaciones mundiales como la ONU, después de la Pandemia del Covid 19, resaltan que es de vital importancia cuidar nuestra salud mental y que hacerlo es tan importante como cuidar nuestra salud física.
Reconocer al ser humano como un individuo biopsicosocial, nos permite comprender que la parte biológica o física, psicológica y social van de la mano, no podemos descuidar ninguna de dichas categorías porque influyen significativamente en nuestro desempeño. Pero, ¿Qué es la salud mental? “Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, y que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones con otras personas, con el fin de alcanzar bienestar y calidad de vida”. tal como lo afirma UNICEF. Que las persona alcancemos el bienestar, es decir, alcanzar ese estado de estar bien con los demás, pero principalmente consigo mismo, depende de una decisión de vida.
Margarita Amestoy de Sánchez nos decía: “Pensamiento y emoción son dos conceptos que estas íntimamente relacionados, no hay pensamiento sin emoción ni emoción sin pensamiento”; de ahí que, en la metodología de Procesos de Pensamiento, que es uno de nuestros pilares institucionales, trabajamos las emociones como parte de esa búsqueda constante de equilibrar, regular y discernir lo correcto de lo incorrecto.
Les compartimos algunas recomendaciones, que nos ayudarán a gestionar nuestra salud mental como: alimentarse saludablemente y hacer deporte, escuchar e identificar sus emociones para comprenderlas, analizar y reflexionar antes de tomar decisiones, ser amable consigo mismo, tomar pausas antes de reaccionar y buscar ayuda cuando lo necesites.