Pensar y Sentir
“No hay Pensamiento sin Emociones, ni Emociones sin pensamiento”
Metodología Pensamiento y Emociones
La Metodología de Procesos de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez, también conocida como Aprender a Pensar (AP) o Desarrollo del pensamiento (DP) que vinculada actualmente a las emociones es denominada (PE) o Pensamiento y emociones, es la columna vertebral de la institución, que estimula en nuestros niños y jóvenes los procesos creativos, autodidactas, críticos, y de toma de decisiones con base en la inteligencia emocional.
La didáctica basada en procesos constituye un modelo de enseñanza-aprendizaje integral, cimentado en dos etapas fundamentales:- Como asignatura desde Quinto Año de Educación Básica hasta Tercero de Bachillerato y,
- Como transferencia o aplicación en todas las asignaturas y todos los niveles.
Con la aplicación consciente, deliberada y sistemática de la ASIGNATURA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO O PENSAMIENTO Y EMOCIONES que inicia con los estudiantes de 5º Básica hasta 3º Bachillerato, logrando una estructuración cognitiva, basada en los esquemas de procesamiento que resulten requeridos para lograr que la persona se libere de las barreras que le impiden pensar con claridad, y que desarrolle los modelos de procesamiento mental utilizándolos con eficacia y efectividad, con variedad de estilos y estrategias para aprender y resolver los problemas que confronte en cualquier ámbito en el cual tenga que desempeñarse.
El siguiente componente, la TRANSFERENCIA o aplicación de los conceptos, términos, procesos en el resto de asignaturas, tanto las básicas como las complementarias, permite alinear el conocimiento y se practica durante todo el proceso de enseñanza, desde inicial 1 hasta 3º de Bachillerato.
Por lo antes mencionado la formación y acompañamiento de todos los maestros de la institución es fundamental, así como la del resto del personal administrativo y servicio, así como los padres de familia.