Como parte del Plan Estratégico Institucional, esta propuesta de valor complementa el modelo educativo LEMAS. Su aporte desde la innovación, recursividad y aplicabilidad de variedad de manifestaciones artísticas plantea una incidencia directa en el currículo, el resultado de esto es la repotenciación de la formación integral de nuestros estudiantes y su aprendizaje bajo la consideración de principios de la neuro-didáctica aplicada en el salón de clases.
La fundamentación teórico-epistémica del proyecto, ha sido denominada como “Enfoque Fractal”, misma que justifica su aplicación desde lo científico y que abre un abanico de posibilidades en la praxis con la perspectiva de la transversalización de disciplinas académicas, las bellas artes y artes integradas en el proceso de interaprendizaje. Su ejecución está dirigida a los estudiantes de educación básica: elemental, media, superior y bachillerato, es decir, desde segundo de básica a 3ro Bachillerato. Su aplicabilidad implica una labor por fases, las cuales son:
1) Abordaje de reconocimiento artístico: Diálogos individualizados con los docentes para conocer y reconocer sus habilidades artísticas.
2) Sensibilización de los promotores: Proceso de concienciación para el empoderamiento de la propuesta donde el involucramiento sea genuino y auténtico desde el equipo académico de la institución.
3) Construcción de la propuesta por medio de la experiencia artística e investigación inmersiva: Encuentros con expertos artísticos y autoformación lectora para enriquecer sus prácticas y conocimientos de transversalidad.
4) Replanteamiento del currículo: Proceso exhaustivo de análisis, ajustes e innovaciones sobre el currículo institucional para su enriquecimiento y construcción con las consideraciones de transversalidad artística y competenciales de aprendizaje.
5) Puesta en escena y práctica educativa dentro de clases y actividades académicas.
6) Seguimiento y evaluación continua a la labor docente y aprendizaje estudiantil.
Finalmente, somos conscientes de que la educación es una actividad orgánica, continua, sistemática y contextualizada que debe considerar todas las estrategias pertinentes y adecuadas para lograr un aprendizaje auténtico y real en el marco de la construcción de un ser holístico, eso es un enfoque fractal.